Juana Bouso: noviembre 2013

jueves, 7 de noviembre de 2013

Aventureros del esfuerzo (V): Grigory Perelman


La Conjetura de Poincaré es una de las cúspides alcanzadas por el Hombre en su afán por comprender el Universo, siguiendo una senda que arranca en el Mito y discurre por la Filosofía, la Física y las Matemáticas. Su demostración constituye una cadena de esfuerzos, cuyo último eslabón ha sido fraguado por el matemático ruso Grigory Perelman.

Mi terreno es el Arte, y no voy a entrar en la Conjetura ni en su demostración a base de copiar y pegar unos retazos, tomados de aquí y de allá, de algo cuyo significado se me escapa. Quiero, en cambio, resaltar el modo en que Perelman ha rechazado unos premios con los que habría monetizado su trabajo, probablemente extendido a lo largo de diez años: la Medalla Fields, de la Unión Matemática Internacional (2006) y el  premio del milenio, del Clay Mathematics Institute (2010), dotado este último con un millón de dólares.


Retrato de Grigory Perelman


Son varios los motivos que se han señalado para estos rechazos: algunas reticencias al reconocimiento de sus resultados, la publicación de un artículo que pretendidamente los completaba, la falta de apoyo de sus colegas en estos incidentes; desilusionado por la actitud de la comunidad matemática, él mismo ha declarado que no le interesan la fama ni el dinero, y que no quiere que le exhiban como un animal en el zoológico.


Retrato de Grigory Perelman


Esta actitud poco común ha dado lugar a numerosos juicios despectivos acerca de nuestro aventurero, incluyendo la osada atribución de alguna enfermedad. Por mi parte entiendo que, apartando de un manotazo el Becerro de Oro, Perelman ha defendido su trabajo, su dignidad y su libertad demostrando, junto con la  Conjetura de Poincaré, que aún es posible una Ciencia limpia y desinteresada. Al evocarle con mis dibujos, entreveo un místico del siglo XXI, un destello del espíritu, que contrasta con la Sodoma financiera globalizada en que se ha convertido el mundo. Vayan con esta entrada mi respeto, mi admiración y mi homenaje a Grigory Perelman.

La paz del Preludio a la Suite Número 1 para cello, de Juan Sebastian Bach, en interpretación de Mischa Maisky, genera un ambiente extraordinariamente adecuado para este homenaje.





Pilgrims in human endeavour (V): Grigory Perelman

Poincaré´s conjecture is one of the peaks achieved by mankind in their attempt to understanding the Universe, following a path that starts with the myths, and runs across Philosophy, Physics, and Mathematics. Its proof has been a chain of efforts, the last link having been forged by the Russian mathematician Grigory Perelman.

I am an artist, not a mathematician, and I shall not deal with either the conjecture or its proof by copying and pasting a few fragments, taken from here and there, about something whose meaning I cannot grasp. Instead, I want to highlight how Perelman has rejected some awards that would have monetised his work, probably extended over ten years: the International Mathematical Union´s Fields Medal (2006) and the Clay Mathematics Institute´s Millennium Prize(2010), the latter being a million dollars worth.

Several reasons have been suggested for these rejections: some reluctances to recognizing his results, the publication of an article pretending their completion, and the lack of support from his colleagues in these incidents; according to his declarations he is disillusioned with the mathematical community, he is neither interested in fame nor in money, and he does not want to be exhibited like an animal in a zoo.

This not very common attitude has resulted in numerous scornful judgments about our pilgrim, including the daring attribution of some disease. In turn, I believe that pushing the Golden Calf away Perelman has defended his work, his dignity, and his freedom and, in doing so, he has proven not only Poincare’s Conjecture, but also that a clean, disinterested Science is still possible. When evoking him with my drawings, I glimpse a mystic of the 21st century, a flash of the spirit contrasting with the globalized financial Sodom the world has become. With this post I want to demonstrate my respect, my admiration, and my tribute to Grigory Perelman.

The peaceful prelude to Johann Sebastian Bach's Cello Suite No 1, played by Mischa Maisky, creates the perfect environment for this homage.